Experiencias Erasmus

Laura

Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes

Laura realizó sus prácticas de Formación en Centros de Trabajo en la empresa Frequentis, ubicada en la ciudad de Viena (Austria)


Viena (Austria)

LLEGADA A AUSTRIA

Costumbres Austríacas

Dar la mano

La primera cosa que nos pasó al bajar del avión fue que cuando fuimos con Mike (nuestro tutor del instituto de Ybbs) y al encontrarnos con él fui a darle dos besos, como se ha hecho siempre en España, pero el me extendió la mano. En Austria la costumbre es que cuando te encuentras con alguien es darle la mano, a no ser que sea un amigo que entonces se le da un abrazo. Pero a mi me llamó mucho la atención al preguntar si en alguna ocasión se daban dos besos y la respuesta fue que eso normalmente es con amigos muy cercanos y familia, que no se suelen dar dos besos con la gente que acaban de conocer.

Quitarse los zapatos

Otra costumbre que me llamó la atención fue que cuando fuí a casa de mi amiga austriaca Isabella, me dijo que me tenia que quitar los zapatos en la entrada y dejarlos ahí. Cuando le pregunté porqué lo hacían me dijo que Austria es una costumbre, que siempre que se entra a casa hay que quitarse los zapatos. A mi me extraño porque en España la gente no se suele quitar los zapatos en casa de otras personas.

Transporte

El tema de los transportes fue una cosa que me empezó a llamar mucho la atención a partir del primer día. En Austria hay mucha gente que utiliza la bicicleta para ir tanto a trabajar como para moverse por la ciudad, pero llama la atención que la mayoría de bicicletas llevan motor y es en ese momento en el que te das cuenta que el nivel de vida es muy diferente al de España. También me llamó mucho la atención que por Viena la gente se mueve mucho con metro, bus pero sobretodo con bicicleta y con patinete! Caminando por la calle en Viena te encuentras con muchos adultos yendo en patinete al trabajo.

Horarios

Los horarios de las comidas y las cenas es una de las cosas a las que no me he acostumbrado a pesar de haber estado dos meses viviendo en Austria. En este país comen a normalmente entre las 11:00 y las 12:00 y cenan entre las 18:00 y las 19:00, en cambio, en España mi horario de comidas es algo diferente...al mediodía como entre las 14:30 y las 15:00 y la cena suele ser entre las 21:00 y las 22:00. La conclusión es que comparando mi horario normal de las comidas al que tienen en Austria hay 2 horas de diferencia así que cuando comía a las 12:00 a las 15:00 ya volvía a tener hambre de ganas de comer por el simple hecho de que mi cuerpo está acostumbrado a comer a esa hora.

LA EMPRESA

La empresa en las que he hecho las prácticas de mi grado medio de informática es Frequentis A.G. En esta empresa situada en la capital de Austria (Viena) trabajan alrededor de 1250 personas. Frequentis es una importante empresa austriaca de alta tecnología que desarrolla sistemas de comunicación e información en campos como la gestión del tráfico aéreo y la seguridad pública y el transporte.

Una de las principales características de la empresa es que se trata de una compañía muy familiar, es decir, que la empresa es como una gran familia en la que todos están a disposición de todos. Otra característica de la empresa es el horario. Los trabajadores de Frequentis disponen de un horario muy flexible, es decir, que no es un horario que se tenga que estar en la oficina a todas horas de una hora a otra, la gente puede trabajar desde sus casas o desde cualquier otro sitio.

Primera impresión, horario y tutores

Lo mejor de la empresa es la primera impresión que todos los españoles nos llevamos. Al llegar a la estación de tren vino a buscarnos Bernhard con su coche (no me acuerdo que coche era pero era muy lujosos) y nos trajo a la empresa, una vez en la compañía nos llevaron a una sala con otras tres personas para presentarnos y explicarnos como funcionaba la empresa y las diferentes cosas de esta. La verdad es que en esa sala los 4 españoles que estábamos nos sentíamos fuera de sitio porque las otras 3 personas tenían muchos estudios o tienen algún cargo importante en algún sitio, por ejemplo, una de las personas era un hombre que era de una empresa encargada de la defensa de Alemania. Al finalizar la presentación nos enseñaron la parte de la empresa donde fabrican todo lo que desarrollan, es decir, dentro de la empresa hay una fábrica. Volvimos a la sala donde nos habían hecho la presentación y donde esperaban nuestros tutores. Yo fui la unica que tubo suerte, me tocaron dos tutores y los dos de España, Gonzalo y Fernando. Gonzalo es el director del proyecto de ATM Brasil y en el que he trabajado y Fernando es un ingeniero informático que nadie sabe lo que hace pero siempre está haciendo algo.

Gonzalo era como mi tutor principal y hacia como de padre, siempre que tenia una duda o cualquier problema podia decirselo y se intentaba buscar una solución o me ayudaba en lo que necesitase. Después de Gonzalo está Fernando que era mi segundo tutor y como un hermano mayor al que siempre que tenía una dudo o no entendía algo le preguntaba y él sin ningún problema en explicarmelo o en buscarme algún recurso donde poder solucionar mi problema. Seguidamente esta Wolfgang que ha sido quien pensó que trabajos podria realizar aquí y que cada vez que hablaba con el en inglés nunca lo entendía o me costaba mucho porque hablaba con palabras muy técnicas y muy rápido y con acento Austriaco (no acabo de entender a la gente que habla con ese acento). Gabriela estaba siempre haciendo documentación y haciendo pruebas pero ella fue la que me bajó al laboratorio y me dejo hacer alguna prueba con ella. Para finalizar esta Nina que también sabía castellano (mi departamento es donde más gente sabía castellano) y hice un curso con ella y cualquier duda que tuviese si ella podía ayudarme lo hacía.

Prácticas

La primera cosa que me dijeron que tenia que hacer y que Wolfgang me enseñó ha hacer fue el análisis de la topología de red donde me encargué del análisis de la red instalada en el laboratorio. Analizé que la configuración del STP (spanning tree protocol) estuviese correcta para poder evitar una lluvia de broadcast y encontrar futuros errores. La segunda tarea que me dieron fue hacer scripting, en este caso el script ya estaba creado pero para poder generar los scripts de la configuración de los switches y routers más automáticamente y sin la posibilidad de muchos errores, yo me encargué de poner las diferentes variables en una hoja de cálculo desde la cual a partir del template y la hoja de cálculo se podían generar 3 scripts a la vez todos con una configuración diferente con los parámetros establecidos en la hoja. La última actividad que me pusieron ha hacer fue la de actualizar el firmware de un router y un switch para poder hacer testeos con containers.

CUMPLIENDO 18

Yo fui a Austria con 17 años y volví con 18 así que pasé mi cumpleaños allí. El dia 6 de junio fue mi cumpleaños, pero el día 3 fuimos a la feria que había en St. Pölten para celebrarlo con amigos de Isabella y que yo ya conocía.
El fin de semana del 9 al 11 mi madre y su pareja vinieron a celebrar mi cumpleaños a Austria, así que le pedí a Isabella que fuese nuestra guía turística tanto por Viena el sábado como por los alrededores de Melk el domingo, y lo hizo.
Después de ese fin de semana tan perfecto fui a la empresa y me hicieron una fiesta sorpresa porque bueno habían sido mis 18.

VIAJE A LOS ALPES

Todos queríamos ir a los alpes así que le preguntamos a Mike si le importaría llevarnos o explicarnos cómo ir. Un dia nos envió un correo para decirnos que ese fin de semana íbamos a ir a los Alpes. El sábado vinieron a buscarnos Rainer y Mike con una furgoneta y fuimos hacia los Alpes. Ese dia no nos dejaron pagar nada, subimos a la cima en teleférico, comimos en el restaurante que había allí arriba, bajamos la montaña haciendo karting y estubimos en un lago.

ÚLTIMA SEMANA

La última fiesta a la que fui fue a un festival que era el más grande de Viena, el Donnau Festival. La verdad es que me lo pasé muy bien con Isabella y su hermana Vroni, no quería que el día acabase de lo bien que me lo pasaba.
En mi último día en la empresa tuve que presentar en inglés explicando todo mi trabajo en la empresa y me llevaron a la sala de servidores con la bata de seguridad puesta. Por la noche tuvimos una cena en un restaurante para despedirme y dar la bienvenida al verano. Al acabar la cena me despedí de todo el equipo y de mis tutores.



> Leer más experiencias