Experiencias Erasmus

José María

Grau mitjà Sistemes microinformàtics i xarxes

José María ha realitzat les seves pràctiques durant el segon curs de SMX.


Porto San Giorgio (Italia)

IMPRESIÓN PAÍS, CULTURA

Como primera impresión de la cultura italiana no es muy diferente a la española. Me ha llamado la atención la manera tan agresiva que tienen de conducir y las precauciones que han tomado con los semáforos haciendo que el peatón tenga una vía segura aumentando el tiempo entre parpadeo verde y rojo. También he podido comprobar que tienen afición a la pasta, cosa que ya conocía pero no me lo esperaba tan notable.

EMPRESA

La empresa en la que he estado se llama Punto Informatica en general es una tienda que vende productos tecnológicos de todos los tipos. Desde impresoras, ordenadores, móviles hasta auriculares, tarjetas prepago, etc. Además de vender estos productos tambien los reparamos. En cuanto al equipo, esta formado por dos jefes ( Daniel y Marco ), que se encargan de gestionar toda la empresa y enseñar a los nuevos integrantes. Luego, está Eduardo que es un estudiante de DUAL que hace prácticas en la empresa. También, somos cuatro alumnos en prácticas ( donde me incluyo ), llamados Owen, Andrea, Emmanuele y José. Por último está Carlos que es el encargado de atender a los clientes.
La verdad es que no puedo quejarme de mi horario de trabajo, ya que me mantiene bastante ocupado, cosa que viene bien para pasar rápido los días y es bastante bueno para tener el tiempo suficiente y no saturarme demasiado. Marco, mi jefe, me ha dado fiesta los lunes por la mañana, sábados y domingos. El resto de días trabajo de 09:30-13:00 a 16:30-20:00. Aunque muchos días me quedo 15 o 20 minutos más para dejar el trabajo acabado.

Experiencias

Ya llevo una semana en Porto San Giorgio. Se ha hecho un poco dura por el hecho de no estar con mi familia y sobretodo por todo el trabajo acumulado. Como primeras sensaciones de la empresa, he estado muy agusto y se me han pasado bastante rápido, las horas. Los lunes Marco ( Mi jefe ) , me ha dado fiesta por la mañana cosa que les agradezco bastante y además me han regalado unos auriculares para hablar con mi familia sin ningún problema. En cuanto a la comida, lo he llevado bastante bien, ya que compre todo lo necesario para la semana en el supermercado llamado Simply y no salió muy mal de precio. En la empresa esta semana he estado formateando y reinstalando el sistema operativo a unos 17 ordenadores para un sorteo. También he tenido que arreglar y limpiar tres ordenadores que estaban estropeados.
Ya llevo dos semanas en Porto San Giorgio. Esta semana ha pasado bastante rápido ya que hemos tenido bastante trabajo en la empresa, arreglando ordenadores estropeados. Entre semana no he tenido tiempo para hacer mucho más que la comida y trabajar, pero el viernes fuí con mis compañeros a Happy Days ( un conocido restaurante de pizza ) y cene una muy sabrosa pizza. El sábado decidimos ir de excursión a FERMO, pero no pudimos ver nada ya que para nuestra sorpresa, el fin de semana no hay nada abierto. Hoy domingo, estamos a la espera de la llegada de los profesores, así que hemos decidido pasarlo viendo Películas.

Ya estoy en la tercera semana de la movilidad. Esta semana también ha pasado muy rápido, la verdad. En la empresa nos hemos centrado en reparar ordenadores defectuosos, ya que no han llegado nuevos productos que necesiten ningún tipo de instalación de sistemas. Además, mis compañeros de empresa me han prometido un viaje a Pescara, y yo les he dejado pendiente hacer una Paella “Tipical Spanish”. El fin de semana ha sido bastante agradable, ya que al producirse la final de copa del rey , David y yo decidimos ir a un Sushi, llamado “Figaro Sushi”, y disfrutar del partido con comida Asiática. ( Al final perdió el FCBarcelona y se disfruto algo menos... ). El domingo he disfrutado de una buena mañana en la playa, y por la tarde me ha tocado currar con el trabajo de síntesi. En fin, una semana muy completa.
Ya estoy en la cuarta semana… Esta vez, no ha sido demasiado interesante ya que no he hecho nada especial. En el trabajo fue una semana bastante dura, ya que mis compañeros italianos acabaron su periodo de prácticas, y me tocó realizar todas las tareas matutinas yo solo, pero la verdad que me encanta trabajar en solitario ya que estoy ocupado durante todo el periodo laboral y se me pasa el tiempo muy rápido. El fin de semana lo he aprovechado para preparar, grabar y editar el video del proyecto de credito de sintesi, y la verdad que creo que no ha quedado mal del todo… Una vez terminado mi proyecto lo entregue en el portal del colegio, y ayude a mi compañero David. Una vez acabado, fuimos disfrutar de una buena tarde de playa, aunque no nos bañamos más de 5 minutos ya que vimos alguna medusa preparada para atacarnos en cualquier momento.
Quinta semana de movilidad. Esta semana en el trabajo he pasado a tener a mi compañero Eduardo ( estudiante en “DUAL” ) trabajando conmigo por las mañanas. La verdad que es una gran ayuda, y me divierto mucho trabajando con el. El miércoles me enseño a cambiar pantallas de móviles Iphone, ya que nunca lo había probado. Justo el viernes, recibi un mensaje de mi tutor diciendome que habia sacado un 8 en el proyecto final y que las demás notas eran muy buenas, así que estoy bastante contento. El fin de semana, lo he aprovechado para jugar a un videojuego, comerme un buen pollo de corral ( que me apetecia muchisimo ) y disfrutar de Porto San Giorgio. También hemos planificado un viaje a Roma para el siguiente finde. Viaje que estoy esperando con ansias ( Espero ver a Papa Francesco)

Se acaba

Ya solo quedan tres semanas, para la vuelta a casa. Esta semana en el trabajo ha sido prácticamente lo mismo que la semana pasada. La única diferencia ha estado en que el jueves cogí una gastroenteritis bastante fuerte que arrastre prácticamente hasta el sábado. Pero al final he tenido suerte y ayer sábado, pude ir a Roma con total normalidad, dentro de que mi cuerpo no estaba al 100% y se me dificultó un poco el andar treinta kilómetros con la calor que hizo. Pero, al final conseguimos llegar vivos a Porto San Giorgio y con una gran experiencia. Roma es precioso, y lo recomendaría a cualquier persona. Además, con la compañía de David he aprendido muchísimo, ya que estaba muy documentado acerca de la historia de todos los puntos de interés y ha sido un trayecto muy interesante. En el día de hoy, lo he aprovechado para hacer la colada y terminar de recuperarme , para empezar la semana a tope.
Ya estoy entrando en las últimas dos semanas. Esta semana ha sido increíble, ya que mi padre cogió vacaciones de trabajo y vino a verme tres días. En cuanto al trabajo, hice prácticamente las mismas tareas que llevo haciendo desde que comencé las prácticas de Erasmus, pero cuando llego el miercoles y mi padre me informó que el jueves venía a verme, esta semana se convirtió en la más feliz de todas las vividas aquí. Cuando le comente a mi jefe que mi padre había venido a visitarme, me propuso un cambio de horas, dejándome el viernes libre y teniendo que trabajar el fin de semana, cuya propuesta acepte sin pensarlo. Pudiendo de esta manera, disfrutar de un largo dia en Rimini con mi padre. También, mi padre decidió invitarnos a todos a cenar, y fuimos a la mejor pizzeria de Porto San Giorgio, experiencia que no olvidaré por que…. vaya Pizzas !! Cuando llegó el sábado disfrute de una mañana de playa con mi padre, comimos en un restaurante y ya llegó el momento de su marcha. La cual afronte con tristeza y a la vez con mucha alegría ya que al final han pasado los días y la llegada a Terrassa, está a la vuelta de la esquina.
Ya ha acabado la penúltima semana de movilidad Erasmus+. Esta semana no ha sido nada especial en cuanto al trabajo, pero si en mentalidad, ya que se me ha pasado súper rápida al ver tan cerca el final. En la empresa, Marco me ha dicho que el siguiente martes me invitaría a comer en el mejor restaurante de Pizza que a probado, y estoy ansioso porque llegue el día. El sábado fui a trabajar ya que en la empresa se me pasa el día más rápido y tengo aire acondicionado ( aparato que se agradece cuando estás a 34° ). El día de hoy lo he pasado con David, subiendo la montaña de Porto San Giorgio por última vez, comprando cuatro alimentos que me faltaban para esta última semana, viendo un par de películas y por último pasando una buena tarde de playa como ya viene siendo habitual estas últimas semanas.
Ya ha llegado la última semana de la movilidad. Esta semana se me ha pasado volando. El martes fui a cenar con mis compañeros y jefes de trabajo , y el resto de semana ha sido bastante tranquila ( siguiendo la rutina habitual ). El fin de semana David y yo decidimos ir a subir la montaña Ascoli Picceno, ruta que nos mantuvo ocupados todo el dia. El domingo aproveche para hacer una limpieza con David a toda la casa y dejarlo todo bien pulido para los nuevos inquilinos.
Aquí acaba mi diario de Erasmus. Cómo valoración final puedo decir que ha sido una estancia complicada , pero llena de experiencias. En cuanto a las prácticas de empresa tampoco he aprendido nada nuevo, pero he puesto en práctica todo lo aprendido durante los dos años en la formación de grado medio y he cogido muchísima experiencia en el sector. En cuanto a Marco, mi tutor, creo que ya está todo dicho en el diario pero ha sido un placer trabajar con él ya que me ha hecho sentirme cómodo, querido y sobretodo me ha dado muchísima confianza.



> Leer más experiencias