Experiencias Erasmus

Daniel

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Daniel realizó sus prácticas de Formación en Centros de Trabajo en la empresa Frequentis, ubicada en la ciudad de Viena (Austria)


Viena (Austria)

DIFERENCIAS ENTRE VIENA Y BARCELONA

Aceras
Algo diferente entre Austria y España son las aceras. En Austria las aceras no son como las de España, son de asfalto, además, hay muchísimos carriles para bicicletas repartidos por toda la ciudad. Al ser así el asfalto y al ser Viena tan plana, se podía ver mucha gente desplazándose con patinete, monopatín, bicicleta, etc. Eso es algo que me gusta mucho porque ayuda mucho a ir en contra de la contaminación (además, es mucho más rápido que ir caminando). Yo no tuve la oportunidad de tener un patinete o una bicicleta pero, si hubiese tenido la oportunidad de tener uno lo hubiese disfrutado mucho.
Comida
Me llevé una sorpresa cuando me di cuenta de que el plato más famoso y por el que se sienten más orgullosos es el schnitzel. Cuando me invitaron a comer a un restaurante de comida típica y me recomendaron el schnitzel me esperaba un muy elaborado (cuando digo elaborado me refiero a algún plato tipo paella o fideuá) pero me encontré con que era lomo de cerdo rebozado con una ensalada. El plato típico de Austria el lomo rebozado. Me impactó bastante el ver que el plato típico de el país era un plato tan sencillo. Dejando de un lado esa sencillez, el plato se sirve con una pieza muy grande de carne y está muy perfeccionado, en cualquier sitio en el que he comido este plato, estaba muy bueno (aunque con un plato tan sencillo de hacer es difícil hacer que no tenga buen sabor).
Cuando hablamos de postre, todo el mundo sabe que en Austria si que se saben hacer bien, en específico, la tarta sacher. Ya había probado antes esta tarta, pero la verdad es que, en Austria, parecía un postre totalmente diferente. La tarta sacher parece una tarta muy empalagosa, com mucho chocolate y con mermelada, pero allí no lo era para nada, parecía que estaba todo medido al milímetro. De los postres en Austria, no tengo nada que reprochar.
Cerca de donde vivíamos, en Wachau, hacen un licor del que están muy orgullosos. En alemán se llama “wachauer marillen licor”, licor de albaricoque. Yo tuve la suerte de probar este licor. Es un licor muy suave y sabe muy bien. Cabe decir que el licor no es industrial, sino que se hace allí manualmente.

LA EMPRESA

Frequentis ha sido la empresa donde he hecho las prácticas.
Frequentis es una empresa que tiene aproximadamente 1600 trabajadores repartidos por los diferentes países en los que tiene infraestructura. Solamente en Viena, donde yo he trabajado, tiene unos 900 empleados.
Esta es una empresa que, según mi punto de vista, tiene mucho nivel. Cuida muy bien de sus trabajadores ofreciendo servicios gratuitos que podría cobrarlos perfectamente como, por ejemplo, un café de muy buena calidad. También tienen una cafetería donde venden desayuno y algo que comer (el precio no esta mal) y un comedor, en el que la comida es de muy buena calidad y hay siempre 5 platos en los que elegir (los precios del comedor no están nada mal, hay platos más baratos y otros más caros pero nunca pasan de los 8 euros), además, la empresa proporciona mensualmente a sus empleados dinero para que se lo puedan gastar tanto en la cafetería como en el comedor.
Mi horario era de ocho horas, de nueve de la mañana a seis de la tarde (contando una hora libre para la comida) menos los viernes, que entraba a las nueve de la mañana y salía a las cuatro y media. La última semana he hecho una hora menos, de nueve de la mañana a cinco de la tarde (por temas del Erasmus tuvimos que alargar un poco la estancia y, por tanto, algunos días salían con menos horas). Hacer una hora y media menos los viernes y una hora menos la última semana, ha sido algo que se ha agradecido mucho, debido a que para esas fechas ya estábamos algo más cansados

PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

Los primeros dos días no tuve nada de trabajo ya que mi mentor, Martin, estaba de vacaciones y no había otra persona que pudiese atenderme. Cuando vino Martin, lo que quedaba de la semana, me dejó aprendiendo sobre el lenguaje que utilizan para la prevención y corrección de errores y el testeo de sus productos.
Las dos siguientes semanas estuve viendo casos de error reales y estuve organizando los resultados en un excel (que después nadie usó). Al acabar esas semanas Martin me dijo que si me manejaba con Json, yo le respondí que nunca había usado. Me lo pude mirar y estudiar un día y, al día siguiente, me puso a trabajar con Json.
Mi relación con mi mentor ha sido una relación profesional, ni más ni menos. Uno de mis compañeros sí que tuvo una relación más cercana con su mentor (incluso fuimos a comer un fin de semana con él en una ocasión). Aunque la relación con mi mentor no fuese a más, lo prefiero así, es mi primera experiencia laboral e imagino que las relaciones en las empresas suelen ser como la que he tenido yo (no quiero llevarme desilusiones si después, en un futuro, la relación entre mi jefe y yo no es como la que hay entre mi compañero y su mentor y es como la que tengo yo ahora).
Lo que me ha sorprendido mucho de la empresa, ha sido este horario tan versátil. Es la primera vez que había visto un horario como este en una empresa normal y corriente, aunque Frequentis tiene bastante prestigio, me imaginaba que este tipo de políticas de empresa las llevaban las empresas tipo Google, Apple, Microsoft, Sony,... las más grandes.
Otra cosa que me sorprendió mucho es el buen rollo, la buena relación que hay entre todos los trabajadores, estés en el cargo que estés te van a tratar de la misma manera y se entiende que tu tienes que hacer lo mismo. El primer día, en la presentación, nos dijeron que aquí todo el mundo se llamaba por su nombre (nada de dirigirte a alguien por su apellido) y que no se usaba el “usted”. Todo eso no vale con los 4 grandes cargos que tiene esa empresa. Ellos son los más importantes y a ellos se entiende que los tienes que llamar por su apellido.

VALORACIÓN PERSONAL

Yo soy una persona que se adapta bien a los cambios así que en la primera semana ya estaba acostumbrado a esa nueva rutina. Quizá ese cambio tan fuerte de rutina afecte de manera negativa a algunas personas pero, la verdad, es que ninguno de nosotros tuvo muchos problemas para adaptarse. La convivencia con el grupo con el que fui, la verdad es que bien. Éramos cuatro chicos y una chica. Se entiende que la convivencia no puede ser perfecta, hubo algunos desacuerdos entre nosotros al principio, pero se lograron solucionar y por todo lo demás, bien.



> Leer más experiencias